martes, 27 de abril de 2010

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR




Miércoles-21-abril-2010
" semana de la comunicación"

El día miércoles 21 de abril del 2010, en el colegio de ciencias y humanidades plantel sur, se llevo a cabo la inauguración de la semana de comunicación, por este motivo se realizo una conferencia en la sala de audiovisual del plantel, a cargo del Maestro Enrique Ramírez Gómez.
“Construyendo una seguridad humana” fue el tema de su plática, en la cual se hablo acerca del daño que los adultos le han ocasionado al mundo y de cómo los jóvenes deben de repararlo, de lo más importante que trato la conferencia fue acerca de la criminalidad y del como casi siempre que se habla de esta, solo se habla del hecho mas no del causante se menciono que para combatirla se necesita de la seguridad pública. La delincuencia ha existido desde hace mucho tiempo por eso se debe de tomar al ser humano como punto partida y crear un seguridad humana, es lo que nos explica el profesor Ramírez, también comenta que no sabemos que es un ser humano por eso no podemos poner al hombre como punto de partida para todo, para los periódicos, políticos, etc.
Hablo algo acerca de los medios de comunicación y de cómo en la actualidad solo influyen en nosotros y de cómo su papel ya no es de comunicar sino de vender, y de producir el consumismo. Nos explico algo que quizás muchos no sabíamos acerca de que al dar propina a alguien es una manera de corrupción ya que estas pagando por el servicio. Menciono a los dueños de los bancos y de cómo se hacen millonarios, puesto que el dinero que se obtiene del narcotráfico se lo quedan ellos. Así concluyo esa parte, pues también hablo sobre la teoría del amor.
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): REYES CARREON LUCY
GRUPO: 606 FECHA: 19/ABRIL/2010

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
***La cultura se puede mostrar en dos sentidos: como acción o proceso de cultura y el otro como un estado de lo que ha sido cultivado

2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
***

3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
****

4. ¿Qué es la educación?
***Es el proceso humano de acercar o adquirir conocimientos, que puede darse a través de asistir a centros de estudio donde se imparten a través de especialistas, formas de relacionarse con los demás, de aprender a leer y escribir y de ir escalando grados de conocimientos.

5. Diferencia entre educación formal e informal.

6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.

Para los griegos la belleza resultaba en su esencia y en su deliberación por naturaleza buena implico varias negaciones, la del cuerpo, la sensibilidad erótica y de los instintos, en occidental la belleza llego a ser interpretada como un núcleo de tentación. También se le consideraba como la verdad y el reconocer los misterios, la belleza seducía y la seducción era considerada como el mal, para la religión era algo relacionado con el diablo, Kant estableció la diferencia entre belleza natural y la creada por los hombres. En nuestra actualidad la belleza ha sido comercializada Una belleza idea» es una entidad que es admirada o posee características ampliamente atribuidas a la belleza perfecta en una cultura particular. La belleza puede conducir a un sentimiento de armonía, paz, tranquilidad siempre y cuando sea belleza sin fin económico

Platón realizó una abstracción del concepto y consideró la belleza una idea, de existencia independiente a la de las cosas bellas. Según la concepción platónica, la belleza en el mundo es visible por todos; no obstante, dicha belleza es tan solo una manifestación de la belleza verdadera, que reside en el alma y a la que solo podremos acceder si nos adentramos en su conocimiento.


8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
*** Sobre los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión de la cultura, el problema estaba, no en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masa, sino sino que esa difusión no tiene ni un fin estético ni educativo, si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos solo se hace para vender.


2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
***La cultura de masas aparece, en sociedades desarrolladas, en donde la comunicación deviene la industria pesada, donde según Morin es una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión se trata de la primera cultura universal de la historia de la humanidad.

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
***Los apocalípticos, para estos la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una carta irrecuperable, ante el cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en términos de apocalipsis

4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
***Por que tanto la cultura como la educación no tratan de manipularnos, sino de dejarnos algo, de enseñarnos, con ayuda del arte no permite expresarnos siempre exponiendo lo que sentimos o lo que pensamos, y no solo busca el vendernos algo, el volvernos consumistas

5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
***Por quien tiene las mejores tecnologías, que por una parte permiten un gran desarrollo en sus estudiantes, aunque no se tendría que dar una competencia por ver quién es mejor sino por impartir una buena educación.

6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
***talleres por parte de la escuela, eventos relacionados con la comunicación, algunas veces la televisión

7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?

***surge en la década de los sesenta y setenta como una racionalización de los esfuerzos realizados por los grupos guerrilleros y de resistencia ante las intervenciones militares norteamericanas y las dictaduras militares de chile, Brasil y argentina así como de guerrillas que surgieron en algunos estados de la republica México. Fue un proceso discursivo que se oponía a los relatos del sistema, y fue así porque los teóricos de la comunicación alternativa asumían, retomando a Marx, que no toda propuesta surgida de las clases populares era la mejor opción, la ideología que priva en la sociedad, no es otra que la difunda por la clase dominante y para la clase dominante.




lunes, 26 de abril de 2010

DECIMA OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): REYES CARREON LUCY
GRUPO: 606 FECHA: 19/ABRIL/2010

MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados para ser leídos al principio de la clase.i
1. ¿Qué es un fetiche?
*** es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal

2. ¿Qué es la fetichización?
***cuando cristalizamos al fetiche bajo la forma de un objeto puesto aparte

3. ¿Qué es el mito?
***la apropiación de las palabras con el fin de encubrir un hecho

4. ¿En qué consiste la mitología?
*** En la reserva de signos propios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos ya que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
*** son las opiniones que se juntan por causa de una problemática

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
***

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
*** Por que este, está haciendo que se creen ideas erróneas o irreales acerca de X producto solo para conseguir venderlo. O para gobernarlo

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
*** Porque sobreponen el valor de la palabra y las cosas sobre la realidad, los medios de comunicación se están volviendo en estos dos por que están transformando las cosas reales en irreales con el simple hecho de vender o beneficiarse.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?


10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
***Por que los medios utilizan a los mitos o a los fetiches para cubrir la verdad y solo exponer sobre o que ellos consideran prudente para su beneficio

11¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
***La ideología burguesa puede ser considerada en el medio de comunicación de masas, como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
***

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
***Cuando se da el desarrollo de la técnica, transformando a la humanidad llevándola a crear una nueva ciencia, la tecnología, esta que ha penetrado en naciones, individuos ene l espacio sideral al que s ele identifica como imperialismo tecnocrático, esta que es una nueva esfera de dominación ideológica.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
***La ideología tecnocrática del imperialismo se va imponiendo por todos los rincones de la vida humana, que nos hace sentir que todos los actos sociales son considerados como naturales. No vemos un discurso de dominación sino que lo vivimos a diario como lo cotidiano.


Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción

“El hechizo del poder”.
OBJETIVOS:
• Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencia.
• Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.
• Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.

DESARROLLO:
Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.
Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.
Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.
Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.
En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.

Explicación de las reglas de la primera parte:
A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.
B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen 10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.
C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:
Amarilla: 80 puntos. Verde: 25 puntos.
Azul: 15 puntos. Roja: 10 puntos.
Blanca: 5 puntos. Habrá puntos adicionales.

D. Las reglas del regateo son:
1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.
2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.
3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.
4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.
5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.
6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.
7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.
8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.
9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.
10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.

Explicación de las reglas de la segunda parte:
Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.
Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:
1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.
2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.
4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.
5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.
6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.
8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.

RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio e iluminado.
Tres pliegos de cartoncillo.
Tres plumones.
Tres sobres tamaño esquela.
Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.
Alfileres para todos, cinta adhesiva.
Dos o tres listas de los valores de las fichas.
Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.
Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).
DURACIÓN: De 90 a 120 minutos.
TAMAÑO DEL GRUPO: 21 personas.